San Mateo celebra el sábado su ancestral magosta

Este sábado 23 de noviembre, el Valle de Buelna celebrará la tan esperada Magosta de San Mateo, una de las festividades más arraigadas de la comunidad, que forma parte del programa Magostas de Buelna.

La fiesta comenzará al día anterior, el viernes 22 a las 18:00 horas, con la tradicional picadura de castañas, que dará inicio a los preparativos para el gran día. El sábado 23, a mediodía, tendrá lugar la blanqueada del tardiu.

A partir de las 17:30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una divertida tarde con los hinchables gratuitos, antes de que, a las 18:30 horas, se inicie la actuación de la Escuela de Folclore, que dará paso a la música tradicional de Cantabria. A las 19:00 horas, será el turno de la Banda de Gaitas de Gediu, una agrupación que pondrá ritmo a la festividad con sus sones tradicionales.

El evento contará también con una de las actividades más esperadas: el reparto de castañas asadas a leña y carbón, que tendrá lugar a las 19:00 horas, para que todos los asistentes puedan disfrutar de este producto  tan característico de la celebración, cabe recordar que las castañas que se reparten en San Mateo son del Bierzo y de la modalidad  raigona. A las 19:30 horas, la romería tradicional con Velasco invitará a los presentes a bailar y cantar al son de la música.

La jornada culminará a las 22:00 horas con una deliciosa chocolatada para todos los asistentes y a las 23:30 horas se abrirá el escenario de folklore, donde se podrá disfrutar de las actuaciones de grupos locales y de cualquier persona que quiera subir a compartir su arte en un ambiente de alegría y camaradería.

El presidente de la Sociedad Cultural y Deportiva Rebujas, organizadora del evento, ha destacado la importancia de esta festividad en la comunidad, señalando que “es uno de los eventos más especiales, por el arraigo y el poso de tradición que tiene”. La Magosta de San Mateo no solo es una fiesta, sino un homenaje a las costumbres y la cultura del Valle de Buelna, que se vive con pasión y entusiasmo año tras año.